En comparación con los sensores mecánicos y electrónicos comunes, los sensores de fibra óptica tienen las siguientes ventajas:
1. Interferencia antielectromagnética: la frecuencia de la radiación electromagnética es mucho más baja que la de la onda de luz, por lo que la señal óptica transmitida en la fibra óptica no se ve afectada por la interferencia electromagnética.
2. El rendimiento del aislamiento eléctrico es bueno, seguro y confiable: la fibra óptica en sí está compuesta de dieléctrico y no necesita energía para funcionar, por lo que es adecuada para su uso en la producción de petróleo, gas y productos químicos inflamables y explosivos.
3. Rendimiento químico estable y resistente a la corrosión: debido al material de la fibra óptica, el cuarzo tiene una estabilidad química muy alta, por lo que el sensor de fibra óptica es adecuado para su uso en entornos hostiles.
4. Tamaño pequeño, peso ligero, geometría plástica.
5. Baja pérdida de transmisión: se puede realizar el monitoreo de control remoto.
6. Gran capacidad de transmisión: se puede realizar la medición distribuida multipunto.
7. Amplio rango de medición: temperatura, presión, tensión, tensión, caudal, caudal, corriente, voltaje, nivel de líquido, concentración de líquido, composición, etc.
8. La longitud de la rejilla es pequeña, solo de nivel milimétrico, y la resolución espacial del valor medido es alta.
9. El rango lineal de la salida es amplio, y el movimiento de la longitud de onda tiene una buena relación lineal con la tensión en el rango de 10000 micro-deformación, con banda de frecuencia amplia y alta relación señal-ruido.
Como sensor de fibra óptica, la rejilla de Bragg de fibra tiene muchas ventajas que los sensores tradicionales no tienen, pero también presenta dos problemas que vale la pena estudiar para el sistema de sensor real:
En primer lugar, la rejilla de Bragg de fibra (FBG) utiliza la longitud de onda de la rejilla como medio de detección para detectar el cambio de los parámetros físicos externos a través del cambio de longitud de onda. Para ampliar el rango, se debe seguir una fuente de luz de banda ancha, y para mejorar la resolución deben ser parámetros de presión. El ancho estrecho (esto reduce en gran medida el ancho de la utilización de energía de la fuente de luz), por lo tanto, los requisitos en un sistema de detección de rejilla Bragg de fibra, banda ancha fuente de luz de alta potencia, debe usarse para mejorar la SNR del sistema, realizar una detección de señal confiable;
En segundo lugar, la expresión directa del cambio de los parámetros físicos externos es la desviación de la longitud de onda, por lo que para mejorar la sensibilidad y la resolución de detección, debemos usar un monocromador o espectrómetro de alto rendimiento, lo que aumentará el costo de todo el sistema, reducir su practicidad. Estos dos problemas se convertirán en el foco de la futura aplicación de la detección de redes de fibra.